SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Apropriações da psicologia experimental por dois autores jesuítas nas primeiras décadas do século XX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

SILVA, Jorge Luiz da et al. Resultados de intervenciones en habilidades sociales aplicadas a la reducción del acoso escolar: revisión sistemática con metaanálisis. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.1, pp. 509-522. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.1-20Pt.

El Bullying o acoso escolar, considerado un problema de salud pública, afecta a las relaciones sociales, al desarrollo escolar y a la salud en general de niños y adolescentes. Esta revisión sistemática de literatura con metaanálisis tiene como objetivo comprobar si las intervenciones en habilidades sociales reducen la victimización y/o la agresión en los casos de acoso escolar. Se consultaron las bases de datos LILACS, PsycINFO, Scielo, SCOPUS y Web of Science. En el metaanáisis se empleó el modelo de efectos aleatórios y el modelo de DerSimonian-Laird. Se seleccionaron los seis estudios que corresponden a los critérios de exclusión cuya calidad metodológica fue evaluada en la escala de Downs y Black. Los resultados indicaron efectos positivos en las intervenciones pero a un nivel muy poco significativo. Las intervenciones podrían ser más eficaces si se desarrollan en conjunto con otras que aporten variedad en cuanto a situaciones, contextos y sujetos implicados en el acoso escolar tales como el personal docente y la familia.

Palavras-chave : Acoso escolar; habilidades sociales; metaanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License