SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Inventario de habilidades sociales para cuidadores familiares de adultos mayores (IHS-CI): relaciones con indicadores de bienestar psicológicoCentrar en el sitio o en la persona? Consideraciones sobre la énfasis del mapeo del comportamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

SALES, André Luis Leite de Figueirêdo; FONTES, Flávio Fernandes  y  YASUI, Silvio. Para (re)colocar un problema: la militancia en cuestión. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.2, pp. 565-577. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.2-02Pt.

"Militancia" se utiliza con frecuencia en la literatura científica y en la vida diaria de los partidos y movimientos sociales, pero definiciones del término son escasas. Nuestro objetivo es llevar la idea de militancia a la condición de problema. Una revisión de la literatura brasileña muestra que el término se usa ocasionalmente como un adjetivo o como un sustantivo. Proponemos definir militancia como una metodología para producir acciones colectivas a fin de intervenir, o interferir, en las normas sociales vigentes. Esta metodología se centra en organizaciones como partidos y sindicatos. El funcionamiento de éstas está marcado por la disciplina y tiene como objetivo producir la docilidad, el compromiso y la obediencia. Entonces presentamos cómo los Nuevos Movimientos Sociales (NMS) han producido diferentes tácticas y organizaciones, constituyendo una alternativa a la militancia. Valorizando relaciones más horizontales; operando redes descentralizadas y autónomas; reconociendo la diversidad de los intereses de los participantes, los NMS han ocupado las calles y reinventado los repertorios de acción y manifestación. Se sugiere el término "activismo" para describir esta otra metodología. Al diferenciar activismo y militancia deseamos recolocar los problemas relacionados al campo de la participación social y manifestaciones.

Palabras clave : Activismo; militância; subjetividade; movimientos sociales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License