SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2(Re)framing a problem: militancy in questionExperiences of environmental leadership by young people: implications for the constitution of the ethical-political subject author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

KLEIN, Camila; KUHNEN, Ariane; FELIPPE, Maíra Longhinotti  and  SILVEIRA, Bertiele Barboza. Centrar en el sitio o en la persona? Consideraciones sobre la énfasis del mapeo del comportamiento. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.2, pp. 593-604. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.2-03Pt.

Este trabajo discute la técnica de Mapeo del Comportamiento (MC), abriendo una reflexión acerca de los objetivos de su aplicación y sobre la nomenclatura que reciben, y presenta una revisión de estudios empíricos llevados a cabo entre 2005 y 2015. Los 14 estudios que se incluyeron en la revisión fueron examinados por jueces que definen el énfasis de los artículos, si es la persona o si es el medio ambiente, así como también evaluan si el diseño desarrollado por el MC cumple los objetivos iniciales. Se discutió el tipo de nomenclatura empleada, teniendo en cuenta que en los estudios internacionales se utiliza la expresión de "mapeo del comportamiento" pero no utilizan los complementos "énfasis en el medio ambiente" ni "énfasis en la persona", como en la literatura nacional. Los estudios internacionales están interesados en la definición del problema de investigación, y el instrumento se construye a partir de las hipótesis u objetivos, asumiendo variados diseños y modos de aplicación. Por último, se propone la adopción de la nomenclatura "mapeo del comportamiento", ya que demuestra ser suficiente y amplio, de manera que permite la creación de diseños de instrumentos adaptados a las exigencias de la investigación.

Keywords : Mapeo del comportamento; método de observación; estudios persona-ambiente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License