SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Place-centered or person-centered? Considerations about the behavioral mapping approachMasculinities in traffic: identity processes of motorcycle deliverymen in Belo Horizonte, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SILVA, Iolete Ribeiro da et al. Experiencias de liderazgo ambiental por los jóvenes: implicaciones para la constitución del sujeto ético-político. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.2, pp. 617-621. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.2-04Pt.

En este artículo se presenta un estudio sobre el protagonismo juvenil de experiencias para los jóvenes que trabajan en un colectivo social y ambiental. Se establece un campo de investigación exploratoria de carácter cualitativo, a la que asistieron tres miembros de un joven colectivo de acciones ambientales. Los datos fueron recolectados mediante la realización de un grupo de enfoque y se analizaron mediante un análisis constructivo-interpretativo. El estudio gira en torno a los conceptos teóricos de la juventud y la relevancia medioambiental de la experiencia y el sujeto ético-política. Los resultados indican que las experiencias de participación de los jóvenes por los jóvenes son el producto y la producción de nuevas relaciones entre sí y la otra es a través de la transformación personal, la promoción de la autonomía colectiva, la posibilidad de organización sociopolítica y la expansión del compromiso colectivo político. Los resultados indican que la experiencia de las actividades sociales y medioambientales hacen posible que las personas jóvenes para fortalecer el compromiso social y político y una mayor conciencia como agentes de cambio en su realidad, usted y la otra con respecto al cuidado del medio ambiente. Demostrando de esta manera una preocupación cuidar, impulsado en una conducta ética política.

Keywords : Juventud; medio ambiente; sujeto ético-política; la educación ambiental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License