SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Experiences of environmental leadership by young people: implications for the constitution of the ethical-political subjectIdentity matching-to-sample and ASD: effect of pairs of identical stimuli as a consequence for correct matching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

MIRANDA, Gregório Ribeiro de  and  NASCIMENTO, Adriano Roberto Afonso do. Masculinidades en tránsito: procesos identitarios de motomensajeros en Belo Horizonte - MG. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.2, pp. 637-651. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.2-05Pt.

Los motomensajeros tienen participación significativa en la elevación de las tasas de accidente y mortalidad en el tráfico y comparten del perfil general de motociclistas en el país: son hombres de baja rienda. El presente trabajo, basado en la Teoría de la Identidad Social, tubo como objetivo identificar y analizar como motomensajeros de Belo Horizonte/MG conciben diferentes versiones de masculinidad y cómo esas interactúan con la forma cómo se ven, se sienten y se comportan como motociclistas. Para tanto, se realizaron diez entrevistas semi-estructuradas con motomensajeros residentes en Belo Horizonte, que fueron analizadas a través de la técnica de Análisis de Contenido. Los entrevistados demostraron compartir de un ideal permeado por valores masculinos: un sujeto competente, responsable, heterosexual, osado, valiente, independente y dominante. Aunque reconozcan convivir con muchos riesgos en el tráfico, los entrevistados en gran medida se juzgan invulnerables a ellos. El buen motociclista no es solamente un buen conductor y buen trabajador, es un hombre excepcional.

Keywords : Masculinidad; identidad social; motomensajeros.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License