SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Experiencias de liderazgo ambiental por los jóvenes: implicaciones para la constitución del sujeto ético-políticoIgualación de identidad y TEA: efecto de pares de estímulos idénticos como consecuencias para la igualación correcta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

MIRANDA, Gregório Ribeiro de  y  NASCIMENTO, Adriano Roberto Afonso do. Masculinidades en tránsito: procesos identitarios de motomensajeros en Belo Horizonte - MG. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.2, pp. 637-651. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.2-05Pt.

Los motomensajeros tienen participación significativa en la elevación de las tasas de accidente y mortalidad en el tráfico y comparten del perfil general de motociclistas en el país: son hombres de baja rienda. El presente trabajo, basado en la Teoría de la Identidad Social, tubo como objetivo identificar y analizar como motomensajeros de Belo Horizonte/MG conciben diferentes versiones de masculinidad y cómo esas interactúan con la forma cómo se ven, se sienten y se comportan como motociclistas. Para tanto, se realizaron diez entrevistas semi-estructuradas con motomensajeros residentes en Belo Horizonte, que fueron analizadas a través de la técnica de Análisis de Contenido. Los entrevistados demostraron compartir de un ideal permeado por valores masculinos: un sujeto competente, responsable, heterosexual, osado, valiente, independente y dominante. Aunque reconozcan convivir con muchos riesgos en el tráfico, los entrevistados en gran medida se juzgan invulnerables a ellos. El buen motociclista no es solamente un buen conductor y buen trabajador, es un hombre excepcional.

Palabras clave : Masculinidad; identidad social; motomensajeros.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License