SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Masculinidades en tránsito: procesos identitarios de motomensajeros en Belo Horizonte - MGEstructuras de interacción en la psicoterapia psicodinámica de una niña con trastorno adaptativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

CRUZ, Kelvis Rodrigo Sampaio da  y  MELO, Raquel Maria de. Igualación de identidad y TEA: efecto de pares de estímulos idénticos como consecuencias para la igualación correcta. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.2, pp. 669-685. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.2-06Pt.

En una réplica parcial del estudio de Gomes (2011), se evaluó el efecto de la presentación de parejas de estímulos idénticos después de emparejamientos correctos en tareas de igualación Típica y Multimuestra. Participaron del estudio 24 individuos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), divididos en dos condiciones con tres bloques de ensayos: Típico, Multimuestra y los dos tipos mezclados. Los dos primeros bloques tenían ensayos de entrenamiento y prueba, mientras que el tercer bloque tuvo solamente ensayos de prueba. En la Condición 1, el estímulo muestra era retirado de la pantalla después de cada respuesta correcta mientras que, en la Condición 2, un estímulo compuesto con dos elementos iguales era presentado. Independiente de la condición y del orden de exposición a las tareas, el porcentaje de aciertos fue igual o mayor en los ensayos de prueba con emparejamiento Típico. Asimismo, los puntajes fueron iguales o más altos en la Condición 2. Para individuos con TEA, el control por las relaciones de identidad puede ser afectado por la organización visual de la tarea y por otras variables de procedimiento, tales como las consecuencias para las respuestas, la topografía de la respuesta y los criterios de entrenamiento.

Palabras clave : Igualación a la muestra; igualación multi-muestra; relaciones condicionales; autismo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License