SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Identity matching-to-sample and ASD: effect of pairs of identical stimuli as a consequence for correct matchingReport on an intervention experiment from the perspective of social cognitive career theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SCHMIDT, Fernanda Munhoz Driemeier; GASTAUD, Marina Bento  and  RAMIRES, Vera Regina Rohnelt. Estructuras de interacción en la psicoterapia psicodinámica de una niña con trastorno adaptativo. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.2, pp. 703-718. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.2-07Pt.

La literatura científica indica la necesidad de estudios con foco en el proceso y en los resultados de psicoterapia psicodinámica de niños. Además, la relación y las estructuras de interacción entre terapeuta y paciente se han enfatizado como un importante factor de cambio terapéutico. El objetivo de este estudio fue analizar las estructuras de interacción en la psicoterapia psicodinámica de una niña con trastorno de adaptación. Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal basado en lo método de estudio sistemático de casos. Los participantes fueron una niña de ocho años y su terapeuta. Las Cuarenta sesiones de psicoterapia fueran analizadas mediante el Child Psychotherapy Q-Set (CPQ). Fueran identificadas cinco estructuras de interacción, con base en el análisis factorial de componentes principales con rotación Varimax. Estas describen diferentes patrones de interacción, con utilización de enfoques suportivos, directivos e interpretativos. La importancia de las estructuras de interacción como un vector de cambio, las variables del terapeuta y la tendencia de los enfoques de integración en psicoterapia de niños fueron discutidos.

Keywords : Psicoterapia de niños; estudio de caso único; proceso de búsqueda; estructuras de interacción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License