SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Estructuras de interacción en la psicoterapia psicodinámica de una niña con trastorno adaptativoPsicología de la literatura y literatura en psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

DANTAS, Marilda Aparecida  y  AZZI, Roberta Gurgel. Informe de una experiencia de intervención desde la perspectiva de la teoría cognitiva social de carrera. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.2, pp. 735-749. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.2-08Pt.

Este trabajo, de diseño cuasi-experimental, investigó los efectos de una intervención sobre exploración y planificación del futuro académico/carrera de estudiantes de enseñanza secundaria pública. La intervención se basa en la Teoría Cognitiva Social de Carrera, intermediada por el libro O Futuro está Logo Ali, Elpídio - Entre nesta Conversa sobre Pensar o que Vem Adiante. Se verificaron las percepciones de autoeficacia ocupacional de formación e intereses ocupacionales de estudiantes en el pre y post-test. Participaron 166 estudiantes de enseñanza secundaria de dos escuelas públicas de São Paulo, divididos en grupo experimental y grupo control. Se utilizaron un cuestionario de caracterización y una escala de autoeficacia ocupacional de formación e intereses ocupacionales. La intervención ocurrió en reuniones periódicas en aulas de la escuela con apoyo de maestros facilitadores. Los resultados del análisis de correlación entre creencias de autoeficacia ocupacional de formación e intereses ocupacionales indicaron convergencias entre las categorizaciones de ocupaciones de ambos grupos, y el grupo experimental presentó un número mayor de correlaciones entre las variables en el post-test. Se identificaron contribuciones de la teoría para apoyar las perspectivas de los proyectos de vida en relación con la planificación de la carrera de estudiantes de enseñanza secundaria de escuelas públicas.

Palabras clave : Carrera; intervención; enseñanza secundaria.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License