SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Report on an intervention experiment from the perspective of social cognitive career theoryPsychological distress experienced by nurses who work with patients in death process: a clinical-qualitative study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SANTOS, Rosemary Conceição dos; SANTOS, João Camilo dos  and  SILVA, José Aparecido da. Psicología de la literatura y literatura en psicología. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.2, pp. 767-780. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.2-09Pt.

En este trabajo se realiza la lectura de la relación temática que se establece entre la psicología y la literatura en dos perspectivas: através de las consideraciones expuestas en Estudios Literarios de René Wellek y Austin Warren (Psicología de la Literatura) y Estudios Psicológicos de Dante Moreira Leite (Psicología de Literatura). La primera se ocupa del estudio psicológico del escritor como un individuo y el tipo o los tipos y las leyes actuales sobre las obras literarias, en el segundo, la psicología como una perspectiva para la enseñanza de la literatura, el proceso creativo, el análisis psicológico de texto y relaciones del lector con su público. O artículo presenta los resultados parciales obtenidos en el desarrollo de la literatura necesaria para el curso llamada la Psicología de la Literatura y Psicología en literatura, ha enseñado en la 43ª Reunión anual de la Sociedad de Psicólogos en Aracaju (Sergipe), en 2013. Se presenta, también, la esquematización detallada del proceso de lectura observada en el proceso de recepción textual y en la interacción organismo-ambiente.

Keywords : Literatura y Psicología; interdisciplinarios; perspectiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License