SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Angustia de enfermeras en trabajo con pacientes en proceso de la muerte: estudio clínico-cualitativoUn programa de intervención para la trastorno de ansiedad social con el uso de la realidad virtual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

CAGNIN, Simone  y  LEME, Maria Isabel da Silva. Efectos de contenido evaluativo de las premisas en el razonamiento deductivo de los estudiantes de psicología. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.2, pp. 819-834. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.2-11Pt.

Estudios recientes en la Psicología Cognitiva han mostrado evidencia de la influencia del contenido afectivo que recubre los problemas de razonamiento lógico. Este estudio tiene como objetivo investigar la influencia de contenido evaluativo sobre la formación y sobre la práctica profesional de psicólogos en el rendimiento de los estudiantes de psicología en las tareas lógicas que implican silogismos categóricos. También busca investigar si la integración académica de los estudiantes, determinada por el "Questionário de Vivências Acadêmicas reduzido" (QVA-r), estaba relacionado con la sensibilidad a estos contenidos en tareas lógicas. 480 estudiantes de Psicología de universidades públicas brasileñas participaron del estudio y fueron divididos aleatoriamente en tres condiciones de evaluación, contenido neutral, apreciativo y despectivo. Los resultados sugieren un efecto negativo de los contenidos despectivos en las mujeres. No hubo relaciones significativas entre las dimensiones de la integración académica y las respuestas válidas en los silogismos, lo que apunta a un efecto per se de contenido evaluativo. Los hallazgos podrían tener especial importancia para el contexto escolar, en la medida en que las situaciones problemáticas enfrentadas por los estudiantes universitarios en su rutina academica pueden ser de contenido evaluativo que pueden influenciar el desempeño en el razonamiento deductivo y en otros procesos de naturalezas diferentes.

Palabras clave : Razonamiento; resolución de problemas; contenidos afectivos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License