SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Efeitos de conteúdos apreciativos e depreciativos de premissas no raciocínio dedutivo de estudantes de psicologiaParadigma biomédico x psicossocial: onde são ancora das as representações sociais acerca do sofrimento psíquico? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

PERANDRE, Yhann Hafael Trad  e  HAYDU, Verônica Bender. Un programa de intervención para la trastorno de ansiedad social con el uso de la realidad virtual. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.2, pp. 851-866. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.2-12Pt.

La realidad virtual (RV) fue empleada en este estudio como herramienta terapéutica en un programa de intervención analítico-conductual para dos participantes con trastorno de ansiedad social. Los objetivos fueron evaluar los efectos terapéuticos del programa de intervención y el simulador en cuanto a la capacidad de generar presencia y respuestas de ansiedades. El programa consistió en: (a) sesión inicial, (b) línea base, (c) intervención con exposición a la RV, (d) finalización y (e) seguimiento (1 y 3 meses después de la intervención). La sensación de presencia, ansiedad y la respuesta galvánica de la pele fueron registrados en cada sesión con exposición y inventario de la ansiedad, depresión y fobia social al final de cada fase. Análisis funcionales fueron formulados en base a la ocurrencia de las conductas de interacción social en el intervalo entre las sesiones. El simulador produce ansiedad y niveles elevados de presencia a lo largo de las exposiciones y ambos participantes presentaron reducción de los niveles de ansiedad al final de lo programa, con generalización de los resultados para un contexto natural. Se concluye que la intervención analítico-conductual con la exposición a la RV tuvo efecto terapéutico y aprendieron un repertorio de afrontamiento de esas situaciones.

Palavras-chave : Realidad virtual; trastorno de ansiedad social; terapia de la conducta; sensación de presencia; respuesta galvánica de la piel.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License