SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Um programa de intervenção para transtorno de ansiedade social com o uso da realidade virtualConcepções de profissionais de saúde mental acerca de atividades terapêuticas em CAPS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

SOUSA, Patrícia Fonseca; MACIEL, Silvana Carneiro  e  MEDEIROS, Katruccy Tenório. Paradigma biomédico x psicosocial: ¿dónde están ancladas las representaciones sociales acerca del sufrimiento psíquico?. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.2, pp. 883-895. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.2-13Pt.

El objetivo fue conocer las representaciones sociales de profesionales de salud mental, estudiantes de la salud y de enseñanza secundaria sobre locos y enfermos mentales, relacionándose los paradigmas de la atención a la salud mental. Muestra formada por 150 participantes, 50 de cada grupo social. Para recolección de datos, se utilizó la Técnica de Asociación Libre de Palabras, con estímulos locos y enfermos mentales. Datos analizados en el software Tri-Deux-Mots, a través del análisis factorial de correspondencia. Los estudiantes de enseñanza secundaria y los universitarios presentaron representaciones de loco y enfermo mental ancladas en el paradigma biomédico, que hace hincapié a la medicalización y hospitalización en la atención de salud mental; ya los profesionales presentaron representaciones ancladas en el paradigma psicosocial, que guía las ideas de la Reforma Psiquiátrica. Se percibió que a pesar de la atención en salud mental en Brasil se basada en los preceptos de la Reforma, todavía hay en la sociedad visión negativa de enfermos mentales/loco anclada en el paradigma biomédico, lo que refuerza la exclusión y el mantenimiento del estigma social delante de estos sujetos.

Palavras-chave : Loco, enfermo mental; representación social; paradigma biomédico; paradigma psicosocial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License