SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Psychosocial x biomedical paradigm: where is the social representation anchored in psychic suffering?Creativity and multiculturalism: literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

CONSTANTINIDIS, Teresinha Cid; CID, Maria Fernanda Barboza; SANTANA, Lenise Moraes  and  RENO, Suzana Rodrigues. Concepciones de los profesionales de salud mental acerca de la actividad terapéutica en CAPS. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.2, pp. 911-926. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.2-14Pt.

Se trata de una investigación cualitativa en los conceptos de los profesionales de la salud mental acerca del uso de actividades terapéuticas en sus prácticas. Conocer el el uso de la actividad terapéutica es de primordial importancia en la evaluación de las acciones y en la construcción de nuevos modelos de atención y cuidado en salud mental. Tres grupos focales se realizaron con profesionales de CAPS en sureste del Brasil Se realizó el análisis de datos utilizando de la modalidad temática en análisis de contenido. El análisis articulado con el marco teórico en torno al paradigma de las prácticas de salud mental se encontró que los profesionales reconocen las actividades llevadas a cabo descentrada de la medicalización de trastorno mental como una forma de recepción, centrada en el proceso terapéutico, sin embargo con pocas referencias a acciones concretas sobre el territorio y la comunidad en relacion a la integración de las personas con trastorno mental.

Keywords : Actividad terapéutica; desinstitucionalización; producción de cuidado en salud mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License