SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Conceptions of mental health professionals about the therapeutic activity in the CAPSState of the art of job satisfaction measures: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

RIBEIRO, Marina Porto  and  FLEITH, Denise de Souza. Creatividad y multiculturalismo: revisión de la literatura. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.2, pp. 943-956. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.2-15Pt.

Este estudio examinó publicaciones científicas en revistas en el periodo de 2010 a 2015, sobre la relación entre multiculturalismo y creatividad. La búsqueda fue realizada en las bases de datos Capes, PsycNET y SciELO. Fueron seleccionados 30 artículos que cumplieron con los criterios de búsqueda preestablecidos. Los artículos fueron analizados de acuerdo con las categorías: revista, países de producción, objetivo de la investigación, tipo de autoría, año de publicación, tipo de estudio, enfoque de estudio, población investigada e instrumentos utilizados. Se observó un aumento de las publicaciones sobre el tema en los últimos años. Los investigadores de las regiones de alta migración, como Estados Unidos, Europa y Asia han demostrado mayor interés en el tema. No se encontraron publicaciones brasileñas o latinas. La mayoría de los estudios fueron empíricos, cuantitativos y con participantes adultos. Los estudios revisados indican, en general, que existe una relación entre creatividad y multiculturalismo, mediada por los mecanismos psicológicos y las condiciones ambientales.

Keywords : Creatividad; multiculturalismo; biculturalismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License