SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Criatividade e multiculturalismo: revisão de literaturaA Inclusão no trabalho sob a perspectiva das pessoas com deficiência intelectual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

HORA, Gabriela Pereira Rangel; RIBAS JUNIOR, Rodolfo  e  SOUZA, Marcos Aguiar de. Estado del arte de medidas en satisfacción laboral: una revisión sistemática. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.2, pp. 971-986. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.2-16Pt.

La satisfacción laboral es una dimensión psicológica que se ha estudiado en ciencias de la organización contemporánea gracias a su relación con: el rendimiento, el turnover, el compromiso organizacional y capacidad de recuperación. Un problema encontrado en la literatura científica es la falta de uniformidad en el uso de medidas que cuantifican satisfacción en el trabajo. Con la intención de identificar el estado de las herramientas de evaluación de la satisfacción en el trabajo en el mundo, en América Latina y Brasil, una revisión sistemática en las bases Web of Knowledge, Scopus y SciELO se llevó a cabo. Los resultados generaron un total de 357 artículos que después de aplicar los criterios de exclusión, se redujeron a 154. En total, se encontraron 62 diferentes escalas utilizadas en 42 países diferentes en todo el mundo. A respecto a los resultados generales, dos escalas fueron elegidos como la relación más utilizados, así como en América Latina. En Brasil, sólo una escala puede ser considerada.

Palavras-chave : Satisfacción; trabajo; psicología; instrumentos; medida.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License