SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Estado da arte das medidas em satisfação no trabalho: uma revisão sistemáticaAnálise dos fatores organizacionais determinantes da intenção de rotatividade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

PEREIRA-SILVA, Nara Liana; FURTADO, Adelaine Vianna  e  ANDRADE, Jaqueline Ferreira Condé de Melo. La inclusión en el trabajo desde la perspectiva de las personas con discapacidad intelectual. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.2, pp. 1003-1016. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.2-17Pt.

La inclusión en el mercado de trabajo representa para las personas con discapacidad intelectual la posibilidad de desarrollo social y emocional. El presente estudio tuvo como objetivo investigar algunos aspectos de la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual a partir de relatos de experiencia. Participaron del estudio cuatro mujeres y cinco hombres con edades entre los 23 a 40 años que han sido diagnosticados con deficiencia intelectual. Todos los participantes ya tenían algún tipo de experiencia laboral; cuatro de ellos estaban trabajando, mientras que los otros cinco se encontraban desempleados. Para la recolección de datos los participantes fueron visitados en sus residencias respondiendo a un cuestionario y a entrevistas semiestructuradas. Los resultados de las entrevistas demostraron que la inclusión en el mercado de trabajo es un proceso más satisfactorio que insatisfactorio. Por tanto, los datos señalan que este contexto puede favorecer el desarrollo de la autonomía, independencia, satisfacción personal, productividad y responsabilidad. Es de resaltar la importancia de futuras investigaciones que profundicen en la inclusión laboral, destacando su papel para el desarrollo de personas con discapacidad intelectual proporcionado datos empíricos que puedan sustentar el diseño y la implementación de políticas públicas para la inclusión.

Palavras-chave : Deficiencia intelectual; mercado de trabajo; inclusión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License