SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Workplace inclusion from the standpoint of individuals with intellectual disabilitiesThe transtheoretical model to assist lifestyle modification in adolescents with overweight and obesity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

OLIVEIRA, Áurea de Fátima; GOMIDE JUNIOR, Sinésio; POLI, Bânia Vieira dos Santos  and  OLIVEIRA-SILVA, Lígia Carolina. Análises de los fatores organizacionales determinantes de la intención de rotatividad. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.2, pp. 1031-1042. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.2-18Pt.

Este estudio tuvo por objetivo investigar el papel mediador de la confianza organizacional en la relación entre percepción de soporte organizacional, percepción de las políticas y prácticas de gestión de personas e intención de rotatividad. La muestra fue compuesta por 250 trabajadores, predominando participantes del género femenino (60,8%) con edad promedio de 28 años y tiempo medio de trabajo promedio de 2,8 años. La mayoría estava empleada en organizaciones privadas (89,25%) y poseía curso superior incompleto (60,4%). Los datos fueron analizados por medio de estadísticas descriptivas y análisis de caminos - path analysis (Modelación por Ecuaciones Estructurales), de forma a medir las relaciones de mediación y efectos indirectos entre las variables, analizando cuáles representan predictores directos o indirectos de la intención de rotatividad. Los resultados indicaron que el modelo propuesto fue parcialmente corroborado, ya que las relaciones de mediación sólo eran parciales y los efectos indirectos no fueron significativos. Se sugiere la realización de estudios con otras muestras así como la inclusión de otras variables en los modelos de investigación.

Keywords : Intención de rotatividad; percepción de soporte organizacional; políticas de gestión de personas; confianza organizacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License