SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2La inclusión en el trabajo desde la perspectiva de las personas con discapacidad intelectualEl modelo transteórico para ayudar adolescentes con sobrepeso y obesidad a cambiar su estilo de vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

OLIVEIRA, Áurea de Fátima; GOMIDE JUNIOR, Sinésio; POLI, Bânia Vieira dos Santos  y  OLIVEIRA-SILVA, Lígia Carolina. Análises de los fatores organizacionales determinantes de la intención de rotatividad. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.2, pp. 1031-1042. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.2-18Pt.

Este estudio tuvo por objetivo investigar el papel mediador de la confianza organizacional en la relación entre percepción de soporte organizacional, percepción de las políticas y prácticas de gestión de personas e intención de rotatividad. La muestra fue compuesta por 250 trabajadores, predominando participantes del género femenino (60,8%) con edad promedio de 28 años y tiempo medio de trabajo promedio de 2,8 años. La mayoría estava empleada en organizaciones privadas (89,25%) y poseía curso superior incompleto (60,4%). Los datos fueron analizados por medio de estadísticas descriptivas y análisis de caminos - path analysis (Modelación por Ecuaciones Estructurales), de forma a medir las relaciones de mediación y efectos indirectos entre las variables, analizando cuáles representan predictores directos o indirectos de la intención de rotatividad. Los resultados indicaron que el modelo propuesto fue parcialmente corroborado, ya que las relaciones de mediación sólo eran parciales y los efectos indirectos no fueron significativos. Se sugiere la realización de estudios con otras muestras así como la inclusión de otras variables en los modelos de investigación.

Palabras clave : Intención de rotatividad; percepción de soporte organizacional; políticas de gestión de personas; confianza organizacional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License