SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Análises de los fatores organizacionales determinantes de la intención de rotatividadLa actuación de los profesionales de la psicología en los CRAS en pueblos de Paraíba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

BOFF, Raquel de Melo et al. El modelo transteórico para ayudar adolescentes con sobrepeso y obesidad a cambiar su estilo de vida. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.2, pp. 1055-1067. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.2-19Pt.

El número de adolescentes con sobrepeso y obesidad cuadruplicó en los últimos treinta años y las consecuencias de esa condición pueden llegar a ser la reducción de la sobrevida. El tratamiento sin medicinas se hace por medio del cambio de estilo de vida enfocado a la reducción de peso. El informe expone una intervención interdisciplinar en grupo basada en el Modelo Transteórico (MTT) para motivar adolescentes con sobrepeso y obesidad a modificar su estilo de vida, evaluar su motivación para la modificación de comportamientos relacionados a la salud, y explicar estrategias que facilitan la evolución en las etapas de cambio. En este estudio participaron 13 jóvenes, con edad mediana = 16,32 (DE = 1,21), cinco del sexo masculino y ocho del femenino. Este informe busca demonstrar la forma que los procesos de cambio pueden estimular el aumento de motivación para el cambio del estilo de vida. Al final de la intervención el grupo presentó aumento de la motivación para practicar ejercicio físico regularmente y mejorar hábitos alimenticios, y perdida media del peso inicial.

Palabras clave : Obesidad; adolescente; control de peso; cambio de comportamiento; investigación interdisciplinaria.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License