SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2O modelo transteórico para auxiliar adolescentes obesos a modificar estilo de vida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

MACEDO, Orlando Júnior Viana et al. La actuación de los profesionales de la psicología en los CRAS en pueblos de Paraíba. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.2, pp. 1083-1097. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.2-20Pt.

Este estudio tiene como objetivo analizar la actuación de los profesionales de Psicología en la Protección Social Básica de las Políticas Públicas de Asistencia Social. Para ello, fue utilizado como soporte teórico la Psicología Histórico-Cultural. En el estudio participaron ocho profesionales de Psicología que actuaban en los Centros de Referencia de Asistencia Social - CRAS en pueblos del estado de Paraíba, noreste de Brasil. Entrevistas semiestructuradas fueran utilizadas, hechas individualmente. Para analizar los datos, se utilizó el análisis de contenido. Los datos empíricos revelaron que: los profesionales cuentan con una formación académica direccionada hacía la actuación clínica individualizada; tienen un respaldo teórico y metodológico muy limitado para sus actuaciones como profesionales; las demandas son decurrentes de la condición de vulnerabilidad social, violación de los derechos y de la salud mental; predominó la actuación psicosocial; además, emergieran diversas limitaciones que dificultaban la realización de su trabajo como profesional de Psicología. Se concluye entonces que hay una gran necesidad de avances en la formación académica de los profesionales de Psicología, a ello se añade una actuación profesional más comprometida en la lucha por los avances en la consolidación de un sistema de garantía de derechos.

Palavras-chave : Psicología; actuación del psicólogo; CRAS; Psicología Histórico-Cultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License