SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Acquisition of intraverbal repertoire via equivalence-based instruction in children with Autism Spectrum Disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

MACEDO, João Paulo et al. Apoyo social, trastorno mental común y uso abusivo de alcohol en los asentamientos rurales. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.3, pp. 1123-1137. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.3-01Pt.

La población rural brasileña sufre de numerosas situaciones de vulnerabilidad, precarias condiciones de vida y dificultades de acceso a la salud. Se objetivo investigar las condiciones de vida y formas de apoyo social en asentamientos de reforma agraria en Piauí frente a los casos de Trastorno Mental Común (TMC) y de uso abusivo de alcohol. Para tal se realizó un estudio de corte transversal en dos asentamientos: Santo Antônio (n = 1.060) y Canárias (n = 432), totalizando 1.492 participantes. Se utilizaron un cuestionario demográfico; el Self-Reporting Questionnaire (SRQ-20), el Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT) y la Escala Medical Outcomes Study (MOS). Dentre los participantes que atenderon a los critérios de inclusión/exclusión para aplicación de los instrumentos (n = 762), se identificó 160 (21%) casos de TMC en los dos asentamientos, con prevalencia entre las mujeres y en los residentes mayores de 30 años; y 89 (11,6%) casos con consumo de riesgo, uso nocivo y dependente de alcohol. En cuanto al apoyo social, los residentes lo consideran insuficiente y poco presente en el cotidiano. La percepción de la fragilidad de suporte en las cinco dimensiones evaluadas (material, información, afectivo, emocional y interación social positiva) se asocia con los problemas de infraestructura, condiciones materiales de vida y presenta diferencias importantes entre hombres y mujeres.

Keywords : Apoyo social; trastornos mentales comunes; alcohol; población rural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License