SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Aquisição de repertório intraverbal via instrução baseada em equivalência em crianças com TEA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

MACEDO, João Paulo et al. Apoyo social, trastorno mental común y uso abusivo de alcohol en los asentamientos rurales. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.3, pp. 1123-1137. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.3-01Pt.

La población rural brasileña sufre de numerosas situaciones de vulnerabilidad, precarias condiciones de vida y dificultades de acceso a la salud. Se objetivo investigar las condiciones de vida y formas de apoyo social en asentamientos de reforma agraria en Piauí frente a los casos de Trastorno Mental Común (TMC) y de uso abusivo de alcohol. Para tal se realizó un estudio de corte transversal en dos asentamientos: Santo Antônio (n = 1.060) y Canárias (n = 432), totalizando 1.492 participantes. Se utilizaron un cuestionario demográfico; el Self-Reporting Questionnaire (SRQ-20), el Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT) y la Escala Medical Outcomes Study (MOS). Dentre los participantes que atenderon a los critérios de inclusión/exclusión para aplicación de los instrumentos (n = 762), se identificó 160 (21%) casos de TMC en los dos asentamientos, con prevalencia entre las mujeres y en los residentes mayores de 30 años; y 89 (11,6%) casos con consumo de riesgo, uso nocivo y dependente de alcohol. En cuanto al apoyo social, los residentes lo consideran insuficiente y poco presente en el cotidiano. La percepción de la fragilidad de suporte en las cinco dimensiones evaluadas (material, información, afectivo, emocional y interación social positiva) se asocia con los problemas de infraestructura, condiciones materiales de vida y presenta diferencias importantes entre hombres y mujeres.

Palavras-chave : Apoyo social; trastornos mentales comunes; alcohol; población rural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License