SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Apoio social, transtorno mental comum e uso abusivo de álcool em assentamentos ruraisProblemas de comportamento, competência social e desempenho acadêmico: um estudo comparativo de crianças no ambiente escolar e familiar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

SILVA, Álvaro Júnior Melo; KEUFFER, Sara Ingrid Cruz; OLIVEIRA, Juliana Sequeira Cesar de  e  BARROS, Romariz da Silva. Adquisición de repertorio intraverbal mediante instrucción basada en equivalencia en niños con TEA. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.3, pp. 1155-1171. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.3-02Pt.

El presente estudio investigó la contribución de la formación de clases de equivalencia para la emergencia de relaciones intraverbales en niños con trastorno del espectro autista. El Estudio 1 evaluó la emergencia de relaciones intraverbales vía instrucción basada en equivalencia (EBI). Después de enseñar relaciones de oyente (AB) y tacto (BC), se verificó la emergencia de relaciones intraverbales (AC y CA). Un participante presentó la emergencia inmediata de las relaciones AC y el otro presentó un patrón de desempeño compatible con la emergencia atrasada. El Estudio 2 evaluó el efecto de la presencia de EBI en la adquisición de relaciones intraverbales. Después de la enseñanza de relaciones de oyente (AB) y tacto (BC), se entrenaron relaciones intraverbales consistentes (A1C1, A2C2, por ejemplo) e inconsistentes (A3C4, A4C3) con clases de equivalencia. Lucia solo adquirió relaciones intraverbales consistentes. Lucas no presentó diferencias en la adquisición de ningún tipo de relación en el entrenamiento AC, y hubo una ligera diferencia en la adquisición de las relaciones CA. Con base en los datos de Lucia, se puede concluir que EBI favorece la adquisición de nuevas relaciones. Estos hallazgos pueden alentar la aplicación de la formación de clases de equivalencia a otros problemas con relevancia social.

Palavras-chave : Equivalencia; comportamiento verbal; intraverbal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License