SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Acquisition of intraverbal repertoire via equivalence-based instruction in children with Autism Spectrum DisorderDesirable attributes in the ideal partner: can they vary according to gender and place of residence? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

BOLSONI-SILVA, Alessandra; PERALLIS, Claudya  and  NUNES, Patricia. Los problemas de conducta, competencia social y rendimiento académico: un estudio comparativo en niños en el entorno escolar y familiar. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.3, pp. 1189-1204. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.3-03Pt.

El estudio simultáneo sobre el comportamiento de los niños en el hogar y el medio ambiente de la escuela puede ser relevante para la prevención de problemas del comportamiento. El objetivo es describir y comparar la frecuencia de problemas de conducta, habilidades sociales y rendimiento académico en niños con problemas sólo en la escuela, sólo en la familia o en ambos entornos. El estudio incluyó a profesores y madres /padres /cuidadores de 77 niños con problemas de conducta (preescolar, escuela, niños y niñas). Los instrumentos utilizados fueron: CBCL Child Behavior Checklist y TRF Teachers Report Form. Los resultados indican una mayor frecuencia de problemas de conducta, bajo rendimiento académico/sociales, en niños con problemas en ambos entornos, en comparación con sólo el entorno familiar o escolar. Los maestros identifican más problemas de internalización en el grupo con problemas de medio ambiente y de la subcontratación en el grupo con sólo problemas en la escuela. Familia identificado más problemas de internalización cuando los niños tenían problemas sólo en la familia y la internalización /externalización cuando en ambos entornos. Se concluye que los niños con problemas en ambos contextos tenían menos competencia social y académica.

Keywords : Problemas de conducta; competencia social; competencia académica; familia; escuela.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License