SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Los problemas de conducta, competencia social y rendimiento académico: un estudio comparativo en niños en el entorno escolar y familiarResolución de problemas aritméticos, velocidad de procesamiento y memoria de trabajo en niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

GONCALVES, Marina Pereira et al. Atributos deseables de la pareja ideal: ¿Pueden variar según el sexo y el lugar de residencia?. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.3, pp. 1221-1234. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.3-04Pt.

Comprender la selección de parejas sentimentales es importante para minimizar los problemas potenciales que surgen de las relaciones románticas en conflicto. El objetivo de este estudio ha sido conocer en qué medida la preferencia por los atributos deseables de una pareja ideal varía según el sexo y el lugar de residencia de las personas. Participaron de la investigación 3.124 personas residiendo en la capital (n = 1.583) o ciudades del interior (n = 1.541) de los nueve estados del Noreste de Brasil, con una edad promedia de 23.6 años (de = 6.72), (63.6% mujeres). Éstos contestaron a la Escala de Atributos Deseables de una Pareja Ideal y cuestiones demográficas. Los resultados (Manova) indicaron diferencias en los atributos deseables de una pareja ideal según el sexo: los varones han dado mayor importancia al componente atlético, mientras que las mujeres puntuaron más alto en el componente realizada. También se ha observado efecto del lugar de residencia, en que los varones residentes en el interior dieron mayor importancia al atributo tradicional, mientras que las mujeres residiendo en esta localidad consideraron más importante el atributo atlético. Se concluyó que el lugar de residencia y, sobre todo, el sexo han sido importantes para explicar las variaciones en las preferencias por atributos de una pareja ideal, coherente con la literatura.

Palabras clave : Atributos deseables; pareja ideal; sexo; lugar de residencia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License