SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Atributos deseables de la pareja ideal: ¿Pueden variar según el sexo y el lugar de residencia?Agudeza visual dinámica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

FORMOSO, Jesica; JACUBOVICH, Silvia; INJOQUE-RICLE, Irene  y  BARREYRO, Juan Pablo. Resolución de problemas aritméticos, velocidad de procesamiento y memoria de trabajo en niños. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.3, pp. 1249-1266. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.3-05En.

El presente estudio buscó caracterizar el desempeño de niños en problemas aritméticos teniendo en cuenta la estrategia utilizada, el tipo de operación y la edad. Se analizó, además, los posibles vínculos entre la resolución de operaciones, la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo. Se administraron cuatro pruebas a 233 niños de 4, 5 y 6 años de edad de Buenos Aires, Argentina: (a) problemas aritméticos, (b) bloques de Corsi, (c) span de dígitos, (d) tiempos de reacción. Se observó un aumento en la precisión en problemas aritméticos entre los 4 y los 6 años. Los niños de 4 años recurrieron principalmente a ayudas visuales, mientras que los niños de 5 y 6 años utilizaron mayormente el conteo de dedos y el cálculo mental. Los puntajes en problemas aritméticos se asociaron con los obtenidos para los componentes verbal y viso-espacial de la memoria de trabajo. En el caso de los niños que dependían de ayudas visuales o conteo con dedos para resolver las operaciones el componente que predijo de forma significativa su rendimiento fue el viso-espacial, mientras que ambos componentes de la memoria de trabajo predijeron el rendimiento de aquellos niños que utilizaban principalmente el cálculo mental.

Palabras clave : Problemas aritméticos; memoria de trabajo; velocidad de procesamiento; niños.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License