SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Resolución de problemas aritméticos, velocidad de procesamiento y memoria de trabajo en niñosAdaptación transcultural y estructura factorial de la versión brasileña de la The Right-Wing Authoritarianism índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

QUEVEDO, Lluïsa; AZNAR-CASANOVA, J. Antonio  y  SILVA, José Aparecido da. Agudeza visual dinámica. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.3, pp. 1267-1281. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.3-06Es.

Presentamos una revisión del tema relativo a la habilidad visual para discriminar detalles sutiles sobre objetos en movimiento (AVD: Agudeza Visual Dinámica), mostrando las diferencias más relevantes, que han sido atribuidas a esta capacidad visual en comparación con la AVE (AV estática). Actualmente, es sabido que la correlación entre AVE y AVD es baja. Además, al medir la AVD no solo evaluamos la mínima separación espacial que el sistema visual puede resolver, sino también la funcionalidad del sistema oculomotor. De este modo, valorar la AVD implica medir la capacidad del ojo como buscador activo de información. Hoy sabemos que la AVD es uno de los mejores indicadores de éxito en ciertas especialidades deportivas (tenis de mesa, baseball, etc.) y que correlaciona negativamente con la siniestralidad en accidentes de tráfico. Entre los factores investigados que producen una reducción significativa de la resolución espacial dinámica destacan: (a) la velocidad del estímulo, afectando tanto a trayectorias verticales como horizontales; (b) el tiempo de exposición del estímulo; (c) la iluminación ambiental; (d) la disminución del contraste y e) la edad del sujeto. Por otra parte, se ha verificado que esta capacidad visual es susceptible de mejorar con el entrenamiento.

Palabras clave : Agudeza visual estática; agudeza visual dinámica; habilidades visuales; percepción del movimiento; Psicofísica visual.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License