SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Acuidade visual dinâmicaEvidências de validade de um índice de psicopatia a partir do Big Five Inventory índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

VILANOVA, Felipe; SOUSA, Diogo Araújo De; KOLLER, Silvia Helena  e  COSTA, Angelo Brandelli. Adaptación transcultural y estructura factorial de la versión brasileña de la The Right-Wing Authoritarianism. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.3, pp. 1299-1316. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.3-07Pt.

El instrumento más utilizado para evaluar el autoritarismo es la Right-Wing Authoritarianism (RWA). El instrumento evalúa el autoritarismo relacionado con las creencias comúnmente asociadas a la ideología derechista, y se correlaciona con la homofobia, la oposición a los derechos civiles de transexuales, la conformidad social y la auto-categorización como un partidario de la derecha política. El instrumento fue utilizado en el contexto brasileño, pero no hay estudios que lo adapten al contexto nacional. Este estudio buscó adaptar la RWA a portugués brasileño y analizar sus propiedades psicométricas en el contexto brasileño mediante análisis factorial exploratorio. La versión culturalmente adaptada ha mostrado una estructura de cuatro factores y ótimos índices de consistencia interna: Autoritarismo (α = 0,936), Contestación a Autoridad (α = 0,858), Tradicionalismo (α = 0,871) y Sumisión a Autoridad (α = 0,897). El instrumento también muestra la validez de criterio entre grupos, así como la validez convergente y divergente. La medida es válida y fiable para la investigación del autoritarismo en la población brasileña.

Palavras-chave : Autoritarismo; RWA; right-wing authoritarianism; adaptación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License