SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Cross-cultural adaptation and factor structure of the brazilian version of the Right-Wing AuthoritarianismMotivation for change in substances use among drug users referred by the justice system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SIMOES, Natália Costa  and  HAUCK FILHO, Nelson. Evidencias de validez de un índice de psicopatía a partir del Big Five Inventory. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.3, pp. 1335-1347. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.3-08Pt.

Una alternativa para la evaluación directa de rasgos socialmente indeseables por medio del autoinforme es el prototypal matching, que consiste en calcular el índice de un determinado rasgo a partir de inventarios de dominios amplios de la personalidad. En este estudio se examinó la validez de índice de psicopatía derivado de un perfil prototípico elaborado con base en los ítems del Big Five Inventory. Participaron del estudio 449 estudiantes, de tres estados brasilenõs, universitarios que respondieron al Big Five Inventory y a dos instrumentos evaluativos de la tríada sombría de la personalidad, el Short Dark Triad y el Dirty Dozen. Fueron observadas correlaciones positivas y moderadas entre el índice y las puntuaciones en la tríada sombría, siendo que las correlaciones más altas fueron para los factores de psicopatía de cada instrumento, como se previa en las hipótesis. Además, esas correlaciones se mostraron más expresivas cuando se controló el efecto del sesgo de aquiescencia. Los hallazgos sugieren que el índice permite una evaluación encubierta del rasgo de psicopatía.

Keywords : Evaluación psicológica; personalidade; Psicometría; psicopatía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License