SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Motivación para el cambio de la conducta adictiva entre consumidores de drogas enviadas por la justiciaEstrategias metodológicas de investigación en resiliencia en lesbianas, gays y bisexuales (LGBs): revisión integrativa de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

STEYER, Simone; LAMOGLIA, Aliny  y  BOSA, Cleonice Alves. La importância de la evaluación de programas de formación para identificación de los signos tempranos del Transtorno del Espectro Autista - TEA. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.3, pp. 1395-1410. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.3-10Pt.

En los últimos años, el conocimiento acerca de las manifestaciones precoces del Trastorno del Espectro Autista (TEA) han aumentado significativamente. Esto ha posibilitado a los niños un beneficio cuanto la posibilidad de intervenciones lo más temprano posible, las cuales ayudan a reducir el riesgo de la manifestación más severa de los síntomas y mejoran el pronóstico. Por este motivo, desenvolver estrategias para el reconocimiento de las señales precoces ha sido considerada una de las prioridades en la pesquisa en TEA, principalmente en el contexto de la salud pública. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo construir una línea de argumentación sobre la importancia de establecerse programas de capacitación en el reconocimiento precoz de los TEA en la salud pública, fondeados en los siguientes factores: (a) las diferencias de naturaleza cualitativa en curso del desarrollo socio-comunicativo de niños con sospechas de TEA; (b) consideración de los principios de vigilancia del desarrollo infantil y de la psicología del desarrollo humano,articulados con otros campos del conocimiento en la propuesta del programa,con una especial atención em los conceptos desarrollistas y neurodesarrollados (c) la evaluación del programa, basado de la aplicación de los principios de efectividad, en el contexto de las ciencias humanas.

Palabras clave : Trastorno autista; efectividad; salud pública; Trastorno del Espectro Autista; programa de capacitación; signos precoces.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License