SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3The importance of evaluating training programs aimed at the identification of early markers of Autism Spectrum Disorder (ASD)Psychological and behavioral indicators in the forensic assessment of child sexual abuse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

LIRA, Aline Nogueira de  and  MORAIS, Normanda Araujo de. Estrategias metodológicas de investigación en resiliencia en lesbianas, gays y bisexuales (LGBs): revisión integrativa de la literatura. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.3, pp. 1427-1445. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.3-11Pt.

Por la revisión integrativa de literatura, este artículo analizó las estrategias metodológicas para la investigación de la resiliencia en los estudios empíricos con lesbianas, gays y bisexuales (LGBs). La búsqueda fue realizada en las bases SciELO, PePSIC, LIlACS, Index Psi, PscycINFO y PUBMED, hasta el año de 2015. Para sistematiza la revisión de literatura, seguimos las directrices enunciadas en el protocolo PRISMA y luego de la consideración de los criterios de inclusión y exclusión, fueron identificados y analizados íntegramente 31 artículos. Se identificaron estudios con foco en las variables, en las personas y aquellos que incluyen a la vez las variables y las personas. A pesar de los avances conceptuales y metodológicos acerca de la resiliencia y de la población LGB, aspectos controversiales fueron observados, lo que comprometió la calidad de la evaluación del constructo. La medición y/o la comprensión de la resiliencia no es una tarea sencilla, pero pasa por la evaluación y el diálogo entre los factores de riesgo, de protección y de adaptación positiva, además de envolver dialécticamente diferentes niveles y contextos: individual, familiar, comunitario y cultural. La inconsistencia en la operacionalización de estos factores puede perjudicar la generalización y la comprensión de los resultados empíricos. Palabras-clave: Resiliencia; LGB; método, revisión integrativa.

Keywords : Resiliencia; LGB; método; revisión integrativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License