SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3A Importância da avaliação de programas de capacitação para identificação dos sinais precoces do Transtorno do Espectro Autista - TEAIndicadores psicológicos e comportamentais na perícia do abuso sexual infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

LIRA, Aline Nogueira de  e  MORAIS, Normanda Araujo de. Estrategias metodológicas de investigación en resiliencia en lesbianas, gays y bisexuales (LGBs): revisión integrativa de la literatura. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.3, pp. 1427-1445. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.3-11Pt.

Por la revisión integrativa de literatura, este artículo analizó las estrategias metodológicas para la investigación de la resiliencia en los estudios empíricos con lesbianas, gays y bisexuales (LGBs). La búsqueda fue realizada en las bases SciELO, PePSIC, LIlACS, Index Psi, PscycINFO y PUBMED, hasta el año de 2015. Para sistematiza la revisión de literatura, seguimos las directrices enunciadas en el protocolo PRISMA y luego de la consideración de los criterios de inclusión y exclusión, fueron identificados y analizados íntegramente 31 artículos. Se identificaron estudios con foco en las variables, en las personas y aquellos que incluyen a la vez las variables y las personas. A pesar de los avances conceptuales y metodológicos acerca de la resiliencia y de la población LGB, aspectos controversiales fueron observados, lo que comprometió la calidad de la evaluación del constructo. La medición y/o la comprensión de la resiliencia no es una tarea sencilla, pero pasa por la evaluación y el diálogo entre los factores de riesgo, de protección y de adaptación positiva, además de envolver dialécticamente diferentes niveles y contextos: individual, familiar, comunitario y cultural. La inconsistencia en la operacionalización de estos factores puede perjudicar la generalización y la comprensión de los resultados empíricos. Palabras-clave: Resiliencia; LGB; método, revisión integrativa.

Palavras-chave : Resiliencia; LGB; método; revisión integrativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License