SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Indicadores psicológicos e comportamentais na perícia do abuso sexual infantilA Revelação da homossexualidade na família: revisão integrativa da literatura científica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

SIMONI, Liliam; BENETTI, Silvia Pereira da Cruz  e  BITTENCOURT, Aline Alvares. Intervenciones del terapeuta psicoanalítico en el proceso psicoterapéutico de uno paciente con trastorno de personalidad limítrofe. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.3, pp. 1499-1512. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.3-13Pt.

Este estudio ha tenido como objetivo identificar los tipos de intervención de un terapeuta en la psicoterapia psicoanalítica de un paciente con trastorno de personalidad limítrofe, en un recorte del tratamiento previo a su hospitalización psiquiátrica. El procedimiento adoptado fue el estudio de caso sistemático con un diseño cuantitativo. En el análisis de datos, se ha transcripto y analizado doce sesiones de psicoterapia, y las intervenciones del terapeuta clasificadas basadas en la Clasificación Multidimensional de Intervenciones Psicoterapéuticas, versión modificada (CMIP-M), que identifica los tipos de intervenciones en un material clínico. Un par de jueces independientes y entrenados en la metodología del instrumento de evaluación y clasificación de cada una de las intervenciones del terapeuta para el nivel descriptivo. Los resultados se presentaron mediante estadística descriptiva y el porcentaje de frecuencia y revelaron predominio de intervenciones empáticas (27,3%), exploratorios cerrada (24,1%) y examinativas psicoanalíticas (15,1%) en el proceso de investigación. Por un lado, los resultados sugirieron similitudes con estudios previos que indican énfasis en intervenciones cerradas exploratorias en el tratamiento de trastornos de la personalidad. Por otro lado, mostró diferencias en relación a las investigaciones llevadas a cabo con los pacientes diagnosticados con el trastorno de personalidad limítrofe, en la que predominaban las intervenciones expresivas.

Palavras-chave : Psicoterapia psicoanalítica; intervención psicológica; trastorno de personalidad limítrofe.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License