SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Intervenções do terapeuta psicanalítico no processo psicoterapêutico de uma paciente com transtorno de personalidade borderlinePropriedades psicométricas do inventário de funcionamento psicológico positivo: versões breve e abrangente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

NASCIMENTO, Geysa Cristina Marcelino  e  SCORSOLINI-COMIN, Fabio. La revelación de la homosexualidad en la familia: revisión integra de la literatura científica. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.3, pp. 1527-1541. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.3-14Pt.

La revelación de la homosexualidad (coming out) en el contexto familiar aun es un tema poco investigado en la literatura científica. El presente estudio tuvo por objetivo presentar una revisión integradora de la literatura científica a fin de comprender cuales son las repercusiones de la revelación de la orientación sexual en las relaciones familiares de jóvenes y adultos homosexuales. A partir de las bases LILACS, MEDLINE, PePSIC, PsycINFO y SciELO (enero/2006-mayo/2016), fueron recuperados 38 artículos. Predominan estudios cualitativos con los homosexuales. Los estudios también evalúan la participación de los sentimientos que conducen la revelación en las familias, siendo observados contextos en que los conflictos prevalecen y otros en los cuales hubo acogimiento por parte de los entes. También fueron observados casos en que los jóvenes buscaron la red social como una referencia de apoyo en el proceso de coming out. Se nota la necesidad de nuevos estudios acerca de la temática, ampliando la visibilidad de ese proceso.

Palavras-chave : Coming out; comportamiento sexual; familia; homosexuales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License