SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3A Revelação da homossexualidade na família: revisão integrativa da literatura científicaInstrumentos para a avaliação do uso de álcool em comunidades indígenas - revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

GABARDO-MARTINS, Larissa Maria David  e  FERREIRA, Maria Cristina. Propiedades psicométricas del inventario de funcionamiento psicológico positivo: versiones breve y comprensiva. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.3, pp. 1557-1571. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.3-15Pt.

El bienestar es uno de los constructos más estudiados en el ámbito de la Psicología Positiva. Un indicador reciente de dicho constructo es el funcionamiento psicológico positivo, que se relaciona con un estado positivo de funcionamiento mental, físico y social. El objetivo del estudio era reunir pruebas de validez de las versiones comprensiva y breve de el Inventario de Funcionamiento Psicológico Positivo en muestras brasileñas. El estudio incluyó a 801 participantes, de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 16 y los 76 años, que respondieron a la versión brasileña de las escalas y otros instrumentos. El análisis factorial confirmatorio mostró que la versión comprensiva se compone de 54 itens, igualmente distribuidos en 18 factores de primer orden, y la versión breve se compone de 10 itens distribuidos en un solo factor. En validez convergente, los factores positivos de la versión comprensiva y la versión breve se correlacionarón positivamente con la satisfacción con la vida, optimismo, evaluaciones autorreferenciales y floración, mientras que los factores negativos de la versión comprensiva una correlación negativa con estes construtos. De acuerdo con los resultados, se recomienda el uso de las escalas en investigaciones futuras sobre el funcionamiento psicológico positivo.

Palavras-chave : Bienestar; funcionamiento psicológico positivo; validación de instrumentos; Psicometría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License