SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Propiedades psicométricas del inventario de funcionamiento psicológico positivo: versiones breve y comprensivaAgrupaciones comunitarias juveniles: promoción de la salud mental y desarrollo de capacidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

SOUZA, Ronaldo Santhiago Bonfim de; OLIVEIRA, Júlia Costa de; ARAUJO, Vânia Eloisa de  y  TEODORO, Maycoln Leôni Martins. Instrumentos para la evaluación del uso del alcohol en las comunidades indígenas - revisión sistemática. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.3, pp. 1589-1603. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.3-16En.

La medición del consumo de alcohol en las poblaciones indígenas ha sido importante para comprender sus razones y pensamientos sobre el consumo de alcohol, así como las pérdidas resultantes. Este estudio tuvo objetivo verificar qué instrumentos de recopilación de datos se utilizan a nível nacional e internacional en la evaluación del consumo de alcohol en las poblaciones indígenas, y se realizó a través de una revisión sistemática de estudios que evaluaron el alcoholismo en las poblaciones indígenas. Se realizaron búsquedas en las bases de datos Medline (Pubmed), Cochrane, PsycINFO, Lilacs, incluyendo literatura gris y búsqueda manual. Se identificaron un total de 716 publicaciones seleccionadas, y después de una evaluación escalonada, el análisis final incluyó 30 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizaron 20 instrumentos diferentes en los estudios para evaluar el consumo de alcohol en los pueblos indígenas. Al permitir un mayor conocimiento sobre los instrumentos validados para entender el consumo de bebidas alcohólicas en estas poblaciones, el presente estudio contribuye a la investigación sobre los procesos de alcoholismo indígena, permitiendo un avance en el desarrollo de intervenciones. Además, proporciona una discusión importante en el área de la evaluación psicológica y el uso de instrumentos en diferentes contextos culturales.

Palabras clave : Alcoholismo; población indígena; detección de abuso de sustâncias; revisión sistemática.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License