SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Instrumentos para a avaliação do uso de álcool em comunidades indígenas - revisão sistemáticaImpacto das tecnologias de informação e comunicação na técnica psicoterápica psicanalítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

QUINTERO-JURADO, Jéssica  e  OSSA-HENAO, Yomar. Agrupaciones comunitarias juveniles: promoción de la salud mental y desarrollo de capacidades. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.3, pp. 1605-1618. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.3-17En.

En contextos de alta vulnerabilidad socioeconómica y riesgo psicosocial, se reconocen las comunidades como agentes activos, que generan estrategias para responder a sus problemáticas y necesidades en salud mental. La presente investigación tuvo como objetivo comprender las funciones de los grupos juveniles comunitarios en la prevención y promoción en salud mental. Se adoptó el método hermenéutico. Participaron 6 agrupaciones juveniles de carácter deportivo, cultural, artístico y religioso. Se realizaron grupos focales con los integrantes y entrevistas semiestructuradas con los líderes. Se encontró que los grupos se presentan como estrategias de prevención frente al contexto de riesgo, y de promoción de la salud mental a partir del desarrollo de capacidades. Estas capacidades están relacionadas con el uso del tiempo libre, la recreación y el ocio, el establecimiento de vínculos significativos, la reflexión moral, la formación de talentos, el fortalecimiento del carácter y la proyección a futuro. Se concluyó, que invertir en el fortalecimiento de estrategias comunitarias consolida bases para el desarrollo de los jóvenes, al ofrecer alternativas de elección que les permitan construir vidas significativas para sí mismos, desarrollar capacidades y tener la libertad de ser artífices de su historia.

Palavras-chave : Salud mental; promoción de la salud; comunidad; jóvenes; desarrollo humano.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License