SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Grupos comunitários juvenis: promoção da saúde mental e desenvolvimento de capacidadesTransição entre o acolhimento e a vida adulta: uma revisão sistemática sobre intervenções índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

FEIJO, Luan Paris; SILVA, Nathália Bohn  e  BENETTI, Silvia Pereira da Cruz. Impacto de las tecnologías de información y comunicación en la técnica psicoterápica psicoanalítica. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.3, pp. 1633-1647. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.3-18En.

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) han entrado en diversos contextos, entre ellos, los consultorios que ofrecen servicio psicoterápico presencial. En esa perspectiva, el uso de esos recursos impacta en conceptos técnicos de la psicoterapia psicoanalítica. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue el de comprender cómo los psicoterapeutas de abordaje psicodinámico perciben los impactos en la técnica psicoterápica psicoanalítica presencial. Se realizó una investigación cualitativa y exploratoria con 11 psicólogos que tenían especialización en psicoterapia de orientación psicoanalítica. Respondieron a la entrevista semiestructurada ya una ficha de datos sociodemográficos. Los datos se analizaron mediante análisis temáticos. Los resultados evidenciaron impactos relacionados a la alianza terapéutica, a la neutralidad, al ajuste psicoterápico ya la transferencia, indicando que la utilización puede proporcionar diferentes comprensiones de la relación terapéutica y de la dinámica de funcionamiento psíquico del paciente. El estudio contribuyó a auxiliar a los profesionales en el manejo de las TICs en psicoterapia y para fomentar la reflexión sobre la mejor forma de conjugar la tecnología con la práctica clínica presencial. Es importante investigar las vivencias de los psicoterapeutas y su formación académica para ampliar las discusiones sobre la temática.

Palavras-chave : Psicología Clínica; Psicoterapia Psicodinámica; medios de comunicación sociales; red social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License