SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4"Skin-to-skin" contact in pain prevention in preterm infants: systematic review of literatureThe study of false memories: historical reflection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

OLIVEIRA, Ana Tercila Campos  and  MORAIS, Normanda Araujo de. Resiliencia comunitaria: un estudio de revisión integradora de la literatura. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.4, pp. 1731-1745. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.4-02Pt.

Se llevó a cabo una revisión integradora de la literatura (nacional y internacional) sobre el tema de la resiliencia comunitaria (RC), en el periodo desde 2009 hasta 2015. Específicamente, buscamos describir los conceptos de RC utilizados en los artículos, las principales adversidades y factores relacionados con la RC. La busqueda se realizó en el SciELO y en el Portal de Periódicos Capes y, a partir de los criterios de inclusión y exclusión, se identificaron 34 artículos. Predominaron los artículos en inglés, especialmente los estadounidenses, publicados en 2013, y el método cualitativo basado en entrevistas. Sobre el concepto de RC, se concluyó que se puede verlo como un atributo (capacidad, habilidad) y también como un proceso. Las principales dificultades estudiadas fueron los desastres (huracanes, terremotos, inundaciones, ataques terroristas y conflictos armados). Y tres factores fueran relacionados con la RC: el capital social, los lazos culturales y la infraestructura que apoya el desarrollo de los miembros de la comunidad. Por último, se pone en evidencia el gran potencial y contribución teórico y práctico de este concepto para la superación de las adversidades comunes al contexto comunitario brasileño.

Keywords : Resiliencia comunitaria; comunidad; capital social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License