SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Community resilience: an integrative literature review studyHomoaffective loving bond and psychoanalysis: a qualitative study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

OLIVEIRA, Helena Mendes; ALBUQUERQUE, Pedro B.  and  SARAIVA, Magda. El estudio de memorias falsas: reflexión histórica. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.4, pp. 1763-1773. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.4-03Pt.

Este trabajo consiste en una revisión teórica con el objetivo de encuadrar históricamente la forma en que las falsas memorias han sido estudiadas. Aunque la mayoría de los estudios sobre falsas memorias se han realizado a partir de la última década del siglo XX, los primeros datan del final del siglo XIX. Con el objetivo de señalar los grandes hitos históricos en la investigación de las falsas memorias, comienzan por presentarse los estudios pioneros realizados aún en el siglo XIX, así como las investigaciones realizadas sobre el efecto de las preguntas en los informes de niños y adultos. Posteriormente, se presentan las investigaciones realizadas con el objetivo específico de estudiar el efecto de preguntas sugestivas en las falsas memorias, seguidas de los estudios que recurrieron a un abordaje naturalista y se tornaran decisivos para la comprensión de este fenómeno. En la segunda mitad del siglo XX, gana peso un enfoque más cognitivista en el estudio de este fenómeno y surgen los paradigmas de la desinformación y DRM. Durante el texto, se refleja también sobre los mecanismos que se consideraron como la base de la aparición de las falsas memorias, así como sobre las implicaciones científicas y sociales de este fenómeno.

Keywords : Memoria, memoria falsa; errores de memoria; distorsión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License