SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Vínculo amoroso homoafetivo e psicanálise: um estudo qualitativoEstudo de sistemas de codificação do teste de Wartegg e suas relações com o Rorschach (R-PAS) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

MENDES, Deise Maria Leal Fernandes; PIRES, Pedro P.  e  FIORAVANTI, Ana Carolina Monnerat. Escala Creencias de los Padres sobre la Competencia Emocional en los Niños (COMPE): propiedades psicométricas. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.4, pp. 1819-1832. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.4-05Pt.

Creencias parentales sobre las competencias emocionales de los niños representan lo que los padres piensan y creen acerca de cómo el niño se desarrolla en términos de habilidades vinculadas a emociones y de qué capacidades principales en ese dominio debe desarrollar. La competencia emocional es un componente crítico y impactante para el desarrollo pleno y saludable. El objetivo de este estudio fue presentar brevemente las etapas de construcción de escala COMPE y comprobar los parámetros psicométricos preliminares como dimensionalidad y confiabilidad de los ítems. Para conseguir la forma final de la escala, los procedimientos de Validez de Contenido se adoptaron para la creación de la versión inicial, y de Teoría de Respuesta para analizar las propiedades psicométricas de los ítems. Como resultado, este documento presenta una escala con un total de 30 ítems capaces de componer una medida de las creencias parentales mencionadas, con tres facetas teóricas indicativas de competencias emocionales relacionadas con: (a) expresión emocional, (b) comprensión emocional y (c) regulación emocional, que se agregan en una sola puntuación. Basado en las propiedades psicométricas verificadas, la COMPE se convierte en una opción de instrumento a ser utilizado con población brasileña, en investigaciones que implican emociones y creencias parentales.

Palavras-chave : Desarrollo emocional; creencias (no religiosas); escala; COMPE.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License