SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Escala Creencias de los Padres sobre la Competencia Emocional en los Niños (COMPE): propiedades psicométricasEvidencias de validez del inventario de organización de la personalidad - Brasil (IPO-Br): relación con el modelo de los cinco grandes factores de la personalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

PESSOTTO, Fernando  y  PRIMI, Ricardo. Un estudio de codificación de la prueba de Wartegg y sus relaciones con el Rorschach (R-PAS). Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.4, pp. 1847-1860. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.4-06Pt.

La prueba de Wartegg es composta por ocho cuadros que contienen pequeños estímulos gráficos, en los cuales el sujeto tiene que elaborar dibujos. Aunque con casi 80 años de existencia, presenta inconsistencias al respecto de las evidencias de validad y, consecuente, uso en la toma de decisiones, todavía. La presente investigación objetivó proponer un nuevo modo de codificación y interpretación para la técnica y fue dividida en dos estudios. En el primero verifico-se cinco diferentes sistemas de corrección, a fim de verificar potenciales variables con mayor poder discriminativo. En el segundo, seis jueces verificaron cuales variables del Rorschach podrían ser utilizadas de forma similar en la prueba de Wartegg. Finalmente el nuevo sistema propuesto presenta 13 grupos de criterios para clasificación, a saber: orientación, localización, tamaño, contenido, cualidad de los objetos, cualidad formal, respuesta popular, características particulares, códigos especiales, presión del guión, tipo del guión, repetición, análisis de secuencia y titulo.

Palabras clave : Evaluación psicológica; técnicas de auto-expresión; técnicas gráficas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License