SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Estudo de sistemas de codificação do teste de Wartegg e suas relações com o Rorschach (R-PAS)Acurácia do desempenho funcional em idosos saudáveis, com comprometimento cognitivo leve e doença de Alzheimer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

Evidencias de validez del inventario de organización de la personalidad - Brasil (IPO-Br): relación con el modelo de los cinco grandes factores de la personalidad. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.4, pp. 1875-1889. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.4-07Pt.

El presente estudio investigó evidencias de validez convergente e incremental de la versión brasileña del Inventario de Organización de la Personalidad (IPO-Br), un instrumento que evalúa el funcionamiento patológico de la personalidad. Participaron 170 personas, siendo el 61,2% pacientes en tratamiento psiquiátrico o psicológico. Se compararon las medias de las diferencias en los grupos clínicos y no clínicos, y se realizaron análisis de correlación y multivariado entre el IPO-Br y la Bateria Fatorial da Personalidade (BFP). Se encontraron correlaciones, positivas moderadas a altas entre los factores del IPO-Br con Neuroticismo. Además, las facetas de BFP explicaron entre el 27-68% de la varianza de los factores del IPO-Br. El IPO-Br también demostró ser capaz de diferenciar personas con y sin indicadores psicopatológicos y de incrementar la explicación para la severidad psiquiátrica de la personalidad más allá de la explicación dada por el BFP, lo que indica una evidencia adecuada de la validez y la utilidad clínica del IPO-Br.

Palavras-chave : Personalidad; patología de la personalidade; Cinco Grandes Factores de la Personalidad; evidencias de validez.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License