SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Evidencias de validez del inventario de organización de la personalidad - Brasil (IPO-Br): relación con el modelo de los cinco grandes factores de la personalidadRelación entre desempeño neurocognitivo y composición corporal de hombres y mujeres expuestos a solventes orgánicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

FRANSEN, Natalia Lemos et al. Precisión del rendimiento funcional en personas mayores sanas, con deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.4, pp. 1907-1919. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.4-08Pt.

Establecer el deterioro cognitivo y funcional en el envejecimiento normal y de la enfermedad es desafiador. Esta transición es el Deterioro Cognitivo Leve (DCL), definido por deterioro sutil en la cognición y la funcionalidad. Cuando aumenta el deterioro funcional cumple con los criterios para la demencia. Por lo tanto, para determinar la exactitud diagnóstica de evaluación funcional es esencial. Por lo tanto, el objetivo fue comparar el rendimiento funcional a través de directa frente a la evaluación indirecta, verificar la relación de estas actuaciones, evaluar la exactitud de los resultados de estas evaluaciones entre los controles, los pacientes con DCL y enfermedad de Alzheimer (EA). Participaron 90 sujetos (n = 27 controles, n = 35 pacientes DCL y n = 28 EA). Se utilizaron Activities of Daily Living Questionnaire (ADL-Q) y Direct Assessment of Functional Status (DAFS-R). Se realizaron MANCOVA para comparar el rendimiento funcional directo entre los participantes y las curvas ROC para verificar la precisión diagnóstica de las escalas entre los grupos. El rendimiento de la evaluación directa mostró diferenciar los controles de DCL, y DCL de EA. Ambas escalas mostraron diferenciar DCL y EA, y DAFS-R controles de DCL. Por lo tanto, DAFS-R mostró una mejor precisión del rendimiento funcional en estos grupos.

Palabras clave : Rendimiento funcional; envejecimiento; Deterioro Cognitivo Leve; enfermedad de Alzheimer.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License