SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Accuracy of functional performance in healthy elderly subjects, with mild cognitive impairment and Alzheimer's diseaseWhy do adolescents seek career counseling? A predictor study of brazilian students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

OLIVEIRA, Ana Raquel; CARVALHO, Thayro Andrade  and  SANTOS, Natanael Antonio dos. Relación entre desempeño neurocognitivo y composición corporal de hombres y mujeres expuestos a solventes orgánicos. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.4, pp. 1935-1951. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.4-09Pt.

Se investigo el efecto de solventes orgánicos sobre el rendimiento neurocognitivo de hombres y mujeres con y sin exposición crónica a solventes orgánicos, además de verificar la correlación entre el rendimiento neurocognitivo y los índices de composición corporal. Participaron 14 hombres y 14 mujeres expuestas y 14 hombres y 14 mujeres no expuestas. Se utilizaron los siguientes tests: Trail Making Test (TMT) A y B, el test Figura Compleja de Rey (FCR; Copia y Memoria), cuestionario sociodemográfico y la evaluación de bioimpedancia. Hubo diferencia significativa entre las mujeres expuestas y las no expuestas, en todos los tests. La comparación de los hombres expuestos con los que no fueron expuestos mostró diferencia significativa en el TMT-A, FCR-Copia y FCR-Memoria. Sin embargo, no hubo diferencias significativas entre los sexos. Con relación a la comparación del rendimiento neurocognitivo con los índices de composición corporal, para las mujeres expuestas hubo correlación significativa entre la FCR-Copia y el agua, peso, masa corporal grasa y masa corporal magra. Para los hombres expuestos hubo correlación significativa entre la TMT-B y la relación cintura/cadera (RCC) y grasa visceral. En general, los solventes orgánicos pueden afectar el desempeño neurocognitivo y los efectos de la exposición crónica dependen de la precisión del test neurocognitivo y del índice de composición corporal.

Keywords : Atención; memoria; funciones ejecutivas; solventes orgánicos; composición corporal; sexos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License