SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Precisión del rendimiento funcional en personas mayores sanas, con deterioro cognitivo leve y enfermedad de AlzheimerPor que los adolescents buscan orientación prefesional? Un estudio predictivo com estudiantes brasileños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

OLIVEIRA, Ana Raquel; CARVALHO, Thayro Andrade  y  SANTOS, Natanael Antonio dos. Relación entre desempeño neurocognitivo y composición corporal de hombres y mujeres expuestos a solventes orgánicos. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.4, pp. 1935-1951. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.4-09Pt.

Se investigo el efecto de solventes orgánicos sobre el rendimiento neurocognitivo de hombres y mujeres con y sin exposición crónica a solventes orgánicos, además de verificar la correlación entre el rendimiento neurocognitivo y los índices de composición corporal. Participaron 14 hombres y 14 mujeres expuestas y 14 hombres y 14 mujeres no expuestas. Se utilizaron los siguientes tests: Trail Making Test (TMT) A y B, el test Figura Compleja de Rey (FCR; Copia y Memoria), cuestionario sociodemográfico y la evaluación de bioimpedancia. Hubo diferencia significativa entre las mujeres expuestas y las no expuestas, en todos los tests. La comparación de los hombres expuestos con los que no fueron expuestos mostró diferencia significativa en el TMT-A, FCR-Copia y FCR-Memoria. Sin embargo, no hubo diferencias significativas entre los sexos. Con relación a la comparación del rendimiento neurocognitivo con los índices de composición corporal, para las mujeres expuestas hubo correlación significativa entre la FCR-Copia y el agua, peso, masa corporal grasa y masa corporal magra. Para los hombres expuestos hubo correlación significativa entre la TMT-B y la relación cintura/cadera (RCC) y grasa visceral. En general, los solventes orgánicos pueden afectar el desempeño neurocognitivo y los efectos de la exposición crónica dependen de la precisión del test neurocognitivo y del índice de composición corporal.

Palabras clave : Atención; memoria; funciones ejecutivas; solventes orgánicos; composición corporal; sexos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License