SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Relación entre desempeño neurocognitivo y composición corporal de hombres y mujeres expuestos a solventes orgánicosEvaluación del programa joven aprendiz a partir de un estudio casi-experimental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

AMBIEL, Rodolfo Augusto Matteo; MARTINS, Gustavo Henrique  y  HERNANDEZ, Débora Noemí. Por que los adolescents buscan orientación prefesional? Un estudio predictivo com estudiantes brasileños. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.4, pp. 1971-1984. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.4-10Pt.

Orientadores profesionales que actúan en esta práctica habitualmente identifican motivos que hacen que sus clientes sean más indecisos o propensos a buscar sus servicios, pero sin mucho amparo científico. De esta forma, el objetivo de este artículo fue verificar cual es la influencia cuantitativa de las variables de personalidad, adaptabilidad de carrera, autoeficacia y exploración vocacional en la predicción de la indecisión vocacional y la intención de buscar por orientación profesional. En este estudio participaron 237 estudiantes de los tres años de secundaria de una escuela pública, siendo la mayoría del sexo femenino. Fueron realizadas dos Analices de Regresión Linear Múltiple con el método forward, con las variables desencadenadas la Indecisión y la busca por Orientación Profesional. Los resultados indican que ambos casos fueron previstos positivamente por el Neuroticismo y la Exploración de Sí. Además, Exploración del Ambiente predice negativamente la Indecisión, y de la misma manera la Auto-evaluación predice negativamente la busca por orientación profesional. Concluyendo que los adolescentes buscan la orientación profesional cuando se sienten emocionalmente vulnerables, cuando desean buscar conocerse o por no creer en su propio autoconocimiento profesional.

Palabras clave : Orientación vocacional; estudiantes de secundaria; evaluación psicológica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License