SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Por que los adolescents buscan orientación prefesional? Un estudio predictivo com estudiantes brasileñosLa experiencia materna del proceso de separación-individualización en bebés que asisten a lo jardin infantil o No índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

VILLAR, Maria da Conceição Oliveira  y  MOURAO, Luciana. Evaluación del programa joven aprendiz a partir de un estudio casi-experimental. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.4, pp. 1999-2014. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.4-11Pt.

En Brasil la mano de obra juvenil tiene una relación de explotación y no enfoca la calidad de la formación profesional. Esta investigación objetivó evaluar la contribución del Programa Joven Aprendiz en la vida de adolescentes de 15 a 18 años, en los términos del Desarrollo Profesional, Empleabilidad y Autoeficacia. Se realizó un estudio casi-experimental, con dos momentos de recolección de datos - al inicio de la formación y seis meses después. Se investigaron a 250 adolescentes participantes del programa (grupo experimental) y 259 no participantes (grupo control). Las escalas de desarrollo profesional, empleabilidad y autoeficacia presentaban evidencias de validad psicométrica. Para comparar los grupos de estudio, se utilizó la ANOVA mixta 2 (grupo) X 2 (tiempo) con medidas repetidas (intra-sujetos). Los resultados indicaron que el programa favorece el desarrollo profesional, la empleabilidad y la autoeficacia. Se presentan sugestiones para mejorar el Programa y reflexiones dirigidas a las políticas públicas de la Enseñanza Secundaria.

Palabras clave : Joven aprendiz; formación professional; desarrollo professional; empleabilidad; autoeficacia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License