SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Maternal experience of the separation-individuation process in infants who attended or did not attend daycareVariables associated with gestational anxiety in primigravidas and multigravidas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

LEITE, Eldo Lima et al. Nacionalismo, patriotismo y esencialismo en la construcción de la identidad nacional brasileña. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.4, pp. 2063-2075. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.4-13Pt.

Este trabajo tuvo como objetivo comprobar la hipótesis de que el nacionalismo y el patriotismo son elementos definidores del grado de identificación con la nación brasileña y que el esencialismo tiene un papel mediador en la relación entre nacionalismo, patriotismo e identidad nacional. Participaron en este estudio 229 estudiantes universitarios, con una edad media de 20 años, DE = 3; de los cuales el 28% eran hombres y el 71,2% mujeres. Los resultados demuestran que la identidad nacional brasileña es un constructo multifacético que puede ser explicado a partir de factores como el nacionalismo, el patriotismo y el esencialismo. En relación al papel de estas variables en el modelo, corroboramos nuestra hipótesis de que el esencialismo actúa como una variable mediadora de la relación entre patriotismo, nacionalismo e identidad nacional. A pesar de que el esencialismo explica la identidad nacional, su papel no es carácter constitutivo sino procesual. El pensamiento esencialista explica la identidad nacional percibida en términos de atributos homogéneos. En este sentido, actúa como un sesgo cognitivo a través del cual los individuos perciben y organizan, en términos categóricos, su grupo nacional. Estos resultados nos ayudan a entender el papel que el nacionalismo, el patriotismo y el esencialismo juegan en la construcción de la identidad nacional brasileña.

Keywords : Identidad nacional; Patriotismo; Nacionalismo; Esencialismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License